"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

martes, 28 de diciembre de 2010

SUBIDA DE LA LUZ: NUEVA AGRESIÓN A LAS RENTAS MÁS MODESTAS


Para Izquierda Unida es inaceptable el incremento del 9,8% en el recibo de la luz en momentos de crisis como los que sufrimos

Según ha anunciado el gobierno, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá un 9,8% en enero para millones de hogares y de pymes, que no tienen otra alternativa desde que entró en vigor la falsa liberalización del mercado energético. Este incremento, que no viene solo, es el más significativo de los aprobados para diferentes servicios públicos en 2011.


El Ejecutivo se pliega una vez más a los intereses y exigencias de las grandes compañías eléctricas, cuyas cuentas de resultados siguen obteniendo importantes beneficios, aún en tiempos de crisis. Entre enero y septiembre de 2010, Iberdrola ganó 179 millones de euros y Gas Natural Fenosa y Endesa, 1.117 y 2.722, respectivamente.


Se trata de una agresión más a añadir a las incesantes que en los últimos tiempos están recibiendo las maltrechas economías familiares, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y el sector agrícola y ganadero. Esta nueva subida en cuestión, puesta en marcha por el Gobierno socialista, se enmarca en la liberalización del sector eléctrico, privatización que no ha representado para millones de consumidores, ni la mejora de la calidad del servicio ni de sus derechos, y mucho menos del precio que pagamos por la electricidad.


Desde Izquierda Unida reclamamos un “Pacto” que defina la política energética en nuestro país, y determine la conveniencia de recuperar el control público sobre un sector estratégico como es el energético. También proponemos un amplio debate sobre la modificación del mix energético en el que se establezca el calendario de cierre de las centrales nucleares, el incremento de las energías renovables, garantizándose la reserva estratégica necesaria de carbón nacional, y el desarrollo de tarifas sociales con criterios de progresividad. Es necesario acabar con la dependencia energética y caminar hacía un modelo sostenible que cumpla los compromisos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.


No hay comentarios: