"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

jueves, 19 de noviembre de 2009

IZQUIERDA UNIDA CON LOS AGRICULTORES Y LOS GANADEROS FRENTE A LA MAYOR CRISIS DEL SECTOR


La falta de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas es un rasgo importante de la profunda crisis económica que vivimos. Todos los sectores agrarios están en crisis y el motivo es la caída de los precios y la elevación de los costes de producción. El comportamiento oligopolista de la gran distribución comercial es un factor crucial que agrava la situación.

La renta agraria ha disminuido el 26% entre 2003 y 2008, los costes de producción han aumentando el 34% y se han perdido 124.000 empleos en el sector. En el último año, los precios en origen han bajado significativamente para la mayor parte de las frutas y verduras (por ejemplo, el 47,9 para las patatas y el 38,8 para el pimiento verde) y también para productos de la ganadería Por ejemplo, el pollo ha bajado en origen el 10,2% y la leche el 27,5%).

La gran distribución alimentaria, que copa ya el 82% de las compras, impone sus condiciones a los agricultores en precios, contratos y pagos. La Comisión Nacional de la Competencia, en lugar de ser un instrumento al servicio del sector agrario para defenderlo de los abusos de posición dominante de la gran distribución y de la agroindustria, se ha convertido en el principal mecanismo para desmembrar y desestructurar el sector agrario.
La Política Agraria Comunitaria ha dejado de cumplir sus objetivos y su aplicación está contribuyendo al desmantelamiento del sector.

El impulso de la agricultura y la ganadería es, en opinión de IU, un factor esencial del nuevo modelo productivo si es que se quiere salir de la crisis de acuerdo con el interés general. En ese contexto, la defensa de la soberanía alimentaria, de la explotación familiar agraria y de la economía social constituyen elementos imprescindibles.

Izquierda Unida hace suyas las reivindicaciones de agricultores y ganaderos especialmente las que se refieren a logros de precios justos para sus productos, el adecuado apoyo financiero al sector, una política agraria común adecuada a las necesidades del sector, la definición de la política de energías renovales y de apoyo a las consecuencias del cambio climático y un Plan de apoyo a un nuevo modelo de cooperativismo.

Izquierda Unida apoya el paro general del sector agrario y la manifestación prevista en Madrid el día 21 de noviembre y llama a todos sus afiliados a colaborar con las organizaciones agrarias convocantes para contribuir al éxito de estas movilizaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existe un observatorio de precios donde los consumidores pueden comparar los precios del campo y del supermercado:
Supercomprador.es