"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

lunes, 5 de octubre de 2009

PARA EL PLAN E DEL 2010 MÁS PARTIDAS A SERVICIOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Estas son las principales conclusiones del primer encuentro provincial de cargos públicos celebrado en Daimiel (Ciudad Real)

Los servicios sociales municipales son victimas principales de la falta de financiación de los Ayuntamientos. La incapacidad de atender las crecientes demandas ciudadanas de atención social, provoca que los ayuntamientos deriven hacia las ONGs buena parte de la atención social emergente de muchos ciudadanos afectados por la crisis.

IU constata que hay un nuevo perfil de los demandantes de ayudas sociales, como son los sustentadores de familia victimas del aumento del paro y de unas prestaciones por desempleo claramente insuficientes. Se evidencia la multiplicación de hogares con todos sus miembros en paro, así como la de hogares sin ningún tipo de ingreso.

La precariedad en que se encuentran la mayoría de los trabajadores sociales, así como la falta de recursos económicos provoca que no se puedan atender debidamente unas demandas de emergencia social y humanitaria en aumento, en que los ciudadanos son doblemente víctimas de un sistema económico y social claramente injusto e insostenible.

Garantizar una renta mínima disponible en cada hogar de Castilla-La Mancha, fomentar los servicios a la ciudadanía como nuevos yacimientos de empleo, sobretodo en zonas rurales y en empleo femenino, así como la optimización del gasto público, eliminando gasto suntuario y superfluo, son las medidas acordadas por los cargos de IU de cara a los diferentes presupuestos municipales y regionales del 2010.

VALORACIÓN DEL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

También se hizo una valoración de las diferentes obras del Fondo de Inversión Local del 2009, en el que se reconoció el gran engaño que han supuesto estas obras a nivel general. Salvo honrosas excepciones, estas inversiones municipales financiadas por el Estado, se han derrochado en obras de escaso interés y aprovechamiento social y ciudadano, tampoco han cumplido las expectativas de empleo generadas, y los procesos de licitación y adjudicación han provocado procesos de subcontratación que han perjudicado a empresas y autónomos locales.

Alternativas a la crisis que se pueden afrontar desde los Ayuntamientos

En este apartado, los cargos de IU aprobaron proponer que el nuevo Plan E del 2010 obligue a los Ayuntamientos a introducir la participación ciudadana y el control social en la decisión de las actuaciones a llevar a cabo, así como en el control y desarrollo de las mismas. La mejora de las infraestructuras socio-educativas, socio-sanitarias, y las acciones contempladas en las Agendas 21 de los municipios son las prioridades marcadas por IU en la inversión pública a cargo de este Plan.

No hay comentarios: