"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

sábado, 21 de marzo de 2009

El agua futuro de todos


Cuando un pueblo descuida o abandona el uso de alguno de sus derechos, muy pronto, otros, trataran de hacerlos suyos reclamándolos como propios. Y esto es, justamente, lo que cientos de miles de murcianos, valencianos, alicantinos y almerienses, con sus instituciones al frente, reclamaron el pasado miércoles en una gran manifestación que recorrió las calles de la capital murciana.

Eran las aguas limpias y cristalinas del Alto Tajo las que exigían para sí como sostén de su floreciente pero también, en muchos casos, incontrolado e insostenible desarrollo económico. Mientras, las poblaciones ribereñas del Tajo y su cuenca, sujetos de derecho legítimos de dichas aguas, asisten callada y mansamente a su expolio, hipotecando su futuro y soportando, además, como sus cauces, vacíos son reutilizados como albañal y desagüe de la "gran manzana" madrileña. Y si esto aún hoy no es suficiente, los insaciables dirigentes políticos y económicos de estas Comunidades señalan peligrosamente el cauce del medio Tajo, allá donde el Tiétar o el Guadyerbas vuelven a aportar aguas limpias, como objetivo de un nuevo trasvase, descartados los del Alberche, concedidos en su práctica totalidad a la Comunidad de Madrid.

Para IZQUIERDA UNIDA, esta injusta y perversa interpretación del loable principio de solidaridad y hermandad entre los pueblos de España, solo es posible por el silencio y la mansedumbre de las poblaciones ribereñas del Tajo y su cuenca y la complicidad del Gobierno Autónomo empeñado en ocultar la realidad y confundir a la opinión pública, convirtiendo este asunto en un circo mediático en el que nada es lo que parece y en el que lo que se dice, muy pocas veces coincide con lo que se hace.

Este es el momento de la verdad y de reclamar el derecho que jamas se debería haber descuidado o abandonado: El derecho al uso y disfrute de las aguas de nuestros ríos. Esta misma semana, la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche, de la que IZQUIERDA UNIDA forma parte junto otras organizaciones políticas y sociales, ha convocado a TODOS LOS PUEBLOS DE LA CUENCA DEL TAJO a una MANIFESTACIÓN en TALAVERA, el próximo día 27 de JUNIO. Es el momento de superar el silencio y levantar la voz en defensa de nuestros ríos, el Alberche y el Tajo y de la calidad y cantidad de sus aguas que son VIDA Y FUTURO PARA TODOS NOSOTROS. IZQUIERDA UNIDA participará activamente en la organización de esta manifestación y en la difusión de los 7 puntos de la tabla reivindicativa.
Nota de Prensa de IZQUIERDA UNIDA de Talavera de la Reina (Toledo)

No hay comentarios: