"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

domingo, 22 de febrero de 2009

Nos enterró el olvido, mujeres de la República


El grupo de narradoras "Ellas Cuentan" presenta como creación colectiva el montaje "NOS ENTERRÓ EL OLVIDO: MUJERES DE LA REPÚBLICA".

Se trata de un recital literario en el que se hace un homenaje a la aportación de mujeres ilustres y poco conocidas de la Segunda República Española que trabajaron en ámbitos como la política, la enseñanza, la literatura y otros de la cultura. Narran con palabras de mujer el dolor de la guerra y el exilio y hacen un homenaje a las mujeres anónimas que tuvieron que trabajar en el día a día de la posguerra para sacar adelante a sus familias y de las que nadie habló.

Han rescatado textos de Federica Montseny, Carmen de Burgos, Dolores Medio, Carmen Kurtz, Dolores Ibarruri, Maria Teresa León y María Zambrano. Se ven imágenes de la obra de la pintora Remedios Varo Uranga, se oyen fragmentos de la poesía de Ángela Figuera Aymerich y también palabras de Margarita Nelken. Además, se recuerda el debate previo a la aprobación en las Cortes del voto de las mujeres, con parte de la discusión parlamentaria entre Clara Campoamor y Victoria Kent.

Un interesante trabajo para quienes se interesan por la historia de las mujeres, por la construcción de una memoria histórica en femenino.



ATENCIÓN: SEGÚN NOS COMUNICAN LAS ORGANIZADORAS, EL ACTO PREVISTO PARA EL SÁBADO 28 DE FEBRERO en Arenas de San Pedro (Ávila) HA SIDO SUSPENDIDO HASTA NUEVA FECHA


No hay comentarios: