"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

miércoles, 21 de enero de 2009

Verdad, justicia y reparación


El auto del Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional –de la que es titular el juez Garzón-, para conocer la verdad, hacer justicia y reparar los derechos de las víctimas de la represión franquista fue noticia hace unos meses y estuvo en primera línea de debate social.

Este expediente se hizo eco de las reivindicaciones que desde hace años familiares y asociaciones memorialistas llevaban denunciando. La inhibición posterior del juez dejó en muchas personas una gran sensación de frustración, y a la vez, clara conciencia de que se deben redoblar los esfuerzos para acabar de una vez por todas con este particular y siniestro modelo español de impunidad ante los crímenes perpetrados por Franco y sus secuaces.

Ya que nos asiste la razón y el derecho a saber, exigimos VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN.

Después de más de 70 años del golpe y alzamiento militar que desembocó en la Guerra Civil y posteriores años de represión dictatorial es inaudito que aún estemos en esta situación.

Mientras nuestro país es adalid en la defensa de los Derechos Humanos en Argentina, Chile o El Salvador (la Audiencia Nacional se acaba de declarar competente para investigar la muerte de seis jesuitas en ese país acaecida en el año 1989 a manos de militares), dentro de nuestras fronteras un tapón de impunidad, silencio y desprecio impide impartir justicia y aclarar el paradero de miles de desaparecidos comprometidos con la democracia y la causa republicana.

Es una deuda que tenemos con los que sufrieron la represión, con los que nos dejaron y con los que aún viven, por la que es necesaria seguir luchando.

Por ello la Plataforma Estatal de Foros por la Memoria de España ha convocado concentraciones en diferentes ciudades del Estado ante las sedes de los órganos judiciales el día 1 de febrero para mostrar apoyo a esta causa.

Foro por la Memoria de Toledo

Auto del juez Garzón

No hay comentarios: