"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

viernes, 19 de diciembre de 2008

En el mes de junio pasado, las asociaciones fundadoras del Monumento Nacional al Guerrillero Español, AMICAL de CATALUNYA de los ANTIGUOS GUERRILLEROS ESPAÑOLES EN FRANCIA, la ASOCIACIÓN DE EXGUERRILLEROS DEL PAIS VALENCIANO (AGLA) y La Gavilla Verde, redactaron un manifiesto para conmemorar el XX aniversario del Día del Guerrillero Español-Homenaje a la Guerrilla Antifranquista.

Les animó a ello, a parte de la efeméride, el hecho que, en la llamada Ley de la Memoria, solo se había incluido al colectivo de guerrilleros, puntos de apoyo y a las víctimas de aquel tiempo, de manera referencial, no amparándoles ningún derecho o benefició en la redacción final de la ley.

Entendieron, las tres organizaciones y un número significativo de asociaciones y amigos, que no era justo y que los viejos luchadores debían ser equiparados a los soldados del ejército republicano y las víctimas debían ser respetadas, reconocidas y sujetas a reparación, al igual que las víctimas de la guerra y de la represión tardo franquista.

El cinco de octubre, fue leído el manifiesto en Santa Cruz de Moya (Cuenca), en su homenaje y, a día de hoy, más de cincuenta organizaciones y más de mil personas se han adherido a él. Personas de la cultura, de la universidad, de la enseñanza, de las administraciones, de la comunicación, trabajadores, estudiantes, amas de casa, jubilados han confiado su voluntad a los promotores del manifiesto.

Quieren hoy dar las gracias a todos los que han firmado, a las personas y organizaciones que han colaborado en la recogida de las firmas y a todos los que siguen confiando en que se logrará lo que desde hace más de veinte años reivindican: que los guerrilleros fueron la última expresión del estado democrático vencido por el fascismo y que deben ser reconocidos por el estado español igual que fueron reconocidos los resistentes en los países de Europa donde vencieron.

Por medio de la presente nos solicitan que les acompañemos en éste esfuerzo y que puedan multiplicar estas firmas, pidiéndonos que hagamos partícipes a nuestros seres queridos, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros amigos de esta causa que pretende normalizar un periodo histórico y ha de servir para mostrar al mundo que las personas son capaces de luchar por la libertad y la justicia, de resistir en las peores condiciones y que esa lucha fue para constituir un estado democrático. El actual, sigue viendo nuestro pasado con temor en vez de asumirlo con fortaleza y convicción, pues es desde aquel tiempo que debemos cimentar nuestro presente y luchar por un mundo más justo.

Las firmas serán entregadas durante el próximo año a los Presidentes del Gobierno, de Las Cortes y del Senado.

En memoria a los guerrilleros muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo.


AMICAL de Catalunya dels Antics Guerrillers a França
Asociación de Exguerrilleros del País Valenciano (AGLA)
La Gavilla Verde

Manifiesto
Adhesiones organizaciones
Adhesiones personales
Cómo Adherirse

No hay comentarios: