"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

sábado, 22 de noviembre de 2008

Propuestas para la refundación de Izquierda Unida


1. IU, Movimiento Político y Social Organizado que fija su objetivo en la permanente Construcción de la Alternativa a la sociedad, el Estado, la cultura existente y los valores dominantes. La superación del Capitalismo tendría como proyecto inmediato de trabajo la consecución de los objetivos que ya marcamos en IU: Una sociedad de pleno empleo de calidad. Una economía desde la óptica del desarrollo ecológicamente sostenible. Una protección Social plena. Reparto del trabajo. Etc.

2. IU, izquierda anticapitalista y alternativa. La Izquierda. La aceptación y desarrollo de los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y económicos, la asunción en la teoría y en la práctica de otras aportaciones a la causa de la plena emancipación humana es una seña de identidad irrenunciable para cualquier organización que pretenda ser revolucionaria o transformadora. Desde hace muchos años explicitamos que nuestro discurso es rojo, verde y violeta. No sigamos añadiendo adjetivaciones al sustantivo fundamental. Asumamos la historia del movimiento obrero y los nuevos proyectos de emancipación. IU es un proyecto de Izquierda.

3. En IU, democracia radical. Elección de direcciones tras la presentación de un programa del que rendirán cuenta en las sesiones habilitadas para ello. Finanzas claras, transparentes y co-responsables. Militancia efectiva según posibilidades. Reglamentos que fijen con precisión la publicidad de los acuerdos orgánicos hacia la militancia, que regulen el régimen de sesiones, deliberaciones y acuerdos así como la información previa y documentada en cada sesión. Censos transparentes. Primarias, referéndum, apertura de asambleas, movilización real proyectada por los movimientos sociales y por las asambleas de IU que se comportan como movimientos, potenciación de las redes virtuales de participación. Registro de amigos/as y simpatizantes en general que pueden ser convocados a procesos de consulta, elaboración, deliberación y eventual decisión. Una IU con estructuras más sencillas y ágiles. Donde la Democracia y los valores inherentes a la misma constituyen las normas de conducta interna y externa de sus miembros así como las de la organización en todas sus actividades públicas, orgánicas, institucionales, etc.

Por lo tanto, la militancia en IU supone un respeto y unas prácticas acordes a la legalidad estatutaria. El procedimiento, la publicidad del mismo, la transparencia de los censos, el respeto a los acuerdos tomados democrática y reglamentariamente son junto con el respeto a las minorías una manera de actuar consustancial con la organización.

4. IU es una fuerza política de carácter federal. Esta apuesta proviene de nuestra concepción plural del Estado y, por tanto, de la manera de organizarnos para hacer política. Una manera responsable de vivir la diversidad y que busca el consenso, el acuerdo, la atribución clara de competencias, funciones y responsabilidades. La federalidad es un expreso reconocimiento a la diversidad en el marco de una visión compartida de la transformación social.

Establecer en IU, la normalidad y regularidad de las reuniones de coordinadores de federación como medida necesaria de la IU que queremos participada en lo federal.

5. IU fuerza de la izquierda europea. IU es necesaria, entre otras cosas, para que, en el conjunto del Estado, haya una voz clara y firme que presente una alternativa al Tratado de Lisboa y trabaje por la Europa democrática, de los derechos sociales, la solidaridad y la paz. Nuestra apuesta sigue siendo firme para seguir construyendo el Partido de la Izquierda Europea desde la voluntad de converger con el conjunto de la izquierda alternativa europea

6. IU una organización republicana. Nuestro modelo de estado está unido a la consecución de la III República. IU coloca esta lucha como uno de los elementos centrales de su acción política. La organización debe fijar en su discurso y práctica política su decidida voluntad de que la III República española sea una realidad mediante el acuerdo activo, la participación democrática y la divulgación ciudadana de los valores, ética y contenidos del republicanismo. Nuestro republicanismo no está hecho de nostalgias sino de proyectos para hoy. El desarrollo de esta decisión implica una serie de actuaciones, formas de trabajo y expresiones públicas que sin caer en estridencias gratuitas manifiesten firme, serena e inequívocamente nuestra entidad y nuestra propuesta a la ciudadanía. En consecuencia uno de los trabajos de IU debe ser colaborar y aportar en la puesta en marcha del proceso constituyente de la III República.

7. Una IU soberana. Una Izquierda Unida soberana, avanzando en hacer realidad el principio de una persona un voto. En la que se respete la organicidad y en la que exista un pacto federal que asumen y respetan las diferentes organizaciones que conforman IU.

8. Una Izquierda Unida feminista. Por la centralidad que la liberación de la mujer juega en nuestro ideario, pero, también, por el nuevo rol que queremos jugar las mujeres de IU en adelante. Lo que supone: presencia en la órganos bajo el principio de paridad, política organizativa de tiempos, etc.

9. Una IU joven y renovada. Renovar nuestra organización es un imperativo organizativo y, más allá, ya una necesidad imperiosa en muchas asambleas territorios. Los sectores que nos apoyan suelen ser jóvenes .Nuestros votantes, mayoritariamente también. Debemos contaminarnos de esa realidad en las prácticas y organización entre los jóvenes y en lo interno. El proceso de refundación es una ocasión inmejorable para renovar profundamente la organización en su conjunto, así como la realidad de Federaciones, Asambleas y órganos de dirección.

10. Una Izquierda Unida más útil. Una IU organizada, más movimiento y arraigada para ser más útil Con nuevas formas organizativas abiertas y diversas que faciliten la participación y incorporación de más personas (sindicalistas, profesionales, mundo de la cultura, jóvenes). Una IU organizada en más territorios, pero también, en más sectores.

11. La elaboración colectiva como participación en los programas, apertura de la organización a la realidad extra- orgánica, seguimiento de su cumplimiento y seña de identidad clave de IU, Esta seña de identidad no es sino la aplicación en el marco de lo concreto de la alianza social en torno a objetivos, métodos y valores. Sin que los ciudadanos participen en la elaboración de las soluciones para sus problemas y consigan ganar nuevos derechos, no habrá nunca conciencia de la realidad, sus límites y el papel que la Democracia tiene en el cambio social. La elaboración colectiva es básicamente un mecanismo de participación democrática en las decisiones de IU, es un mecanismo de aportación e intervención en las líneas de actuación de la actividad política y social y también en las políticas a realizar en las instituciones. Las Áreas como un mecanismo de elaboración deben ser organizadas de tal manera que los militantes y dirigentes participen en ellas habitualmente. En las elaboraciones que sobre ellas hemos en IU hay material suficiente para concretar su organización, funciones y participación política.

12. Los Estatutos, nuestra Constitución. Una fuerza política que se pretenda democrática debe guiar sus actuaciones internas y su funcionamiento por el respeto y ejercicio de la legalidad. Estatutos, reglamentos, régimen de sesiones y toma de acuerdos deben ajustarse totalmente a las reglas de juego estatuidas libre y soberanamente por los hombres y mujeres de IU, representados en sus Asambleas. En ese sentido las Comisiones de Garantías adquieren una importancia capital. En absoluto son órganos menores de la vida democrática de Izquierda Unida.

13. Unos censos democráticos para una organización democrática. La etapa de refundación, el proceso constituyente que abordamos debe dar muestras desde el comienzo del máximo de transparencia. Las decisiones que vayamos tomando deben gozar del máximo de legitimidad posible y para eso conviene resolver de manera unitaria y compartida la cuestión de los censos en IU:
- Nueva ficha obligatoria en todas las federaciones según un método y calendario establecido
- Que este proceso se haga adecuándose estrictamente a la legalidad vigente en esta materia
- Para el cumplimiento de esta propuesta el primer Consejo Político establecerá el calendario y la metodología de actuación.

Nuestra pluralidad es una riqueza. Está en nuestro ADN. Pero debemos gestionarla de otra manera, porque no somos un Partido Político. Es por eso que necesitamos una verdadera Carta de funcionamiento interno, un acuerdo político que regule nuestros conflictos y haga de Izquierda Unida una organización atrayente, orientada a la acción, entretenida en los debates que preocupan a la gente y con capacidad de propuestas y de respuestas.

Izquierda Unida sí. Una IU puesta al día con la que comprometemos nuestra militancia y nuestro trabajo.

No hay comentarios: