"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

jueves, 13 de noviembre de 2008

En defensa y desarrollo de una Universidad Pública: No al proceso de Bolonia



Hoy en todo el país se van a realizar paros y huelgas en defensa de una enseñanza pública frente a la implantación del “sistema de Bolonia”, un proceso que supone una pobre adaptación al mercado de la Enseñanza Universitaria. Además es un ataque gravísimo contra el derecho a la educación, realizado sin el más mínimo debate democrático.

Las políticas económicas neoliberales impulsadas por la Unión Europea quieren poner a corto plazo las Universidades al servicio de intereses empresariales privados, en un afán privatizador contrario a lo que debe ser la Universidad Pública, en la que los ritmos de la formación educativa y de la investigación requieren una perspectiva a medio y largo plazo, que no puede regularse de forma adecuada por el mercado.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha (IU) muestra una vez más su apuesta por lo público, por la enseñanza de calidad, por las funciones de la universidad como institución docente, investigadora, de difusión del conocimiento y de debate sobre las realidades sociales, siempre respondiendo a los intereses y problemas de la sociedad y de la Justicia y no a los intereses hegemónicos del Mercado.

Para IU la enseñanza es uno de los elementos más importantes para el desarrollo integral de la personalidad. Apostamos por una Universidad verdaderamente pública, construida para servir a los jóvenes, donde los estudiantes puedan contar con tiempo y medios para participar activamente en el diseño de nuestro futuro. Si la educación es un derecho de todos, pensamos que la universidad debe regirse por sí misma y en beneficio de la sociedad

Sólo unidos y movilizados podremos parar este golpe y construir la educación pública que necesitamos. Por eso hacemos un llamamiento a todos, estudiantes y titulados, a enfrentar y derrotar el Tratado de Bolonia, que está trayendo y traerá nefastas consecuencias para nuestro ya mermado sistema educativo, y las tendrá para las condiciones de trabajo de los actuales y futuros profesionales.

Por todo ello, Izquierda Unida de Castilla la Mancha:


  • Expresa su respaldo a las convocatorias contra el proceso de Bolonia que se desarrollarán en las ciudades de nuestra región y hace un llamamiento a los estudiantes y a los ciudadanos en general a participar en ellas.

  • Exige la aprobación de un Plan de Financiación para la adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior impulsando la innovación educativa y de calidad de los estudios universitarios.

  • Pide que los estudiantes puedan completar sus estudios sin obstáculos relacionados con su origen social y económico, detallando las medidas inquiridas en la encuesta europea al respecto.

  • Demanda se ponga en marcha un Plan para la gratuidad de los estudios universitarios, comenzando por los de Grado.

  • Solicita que se establezca un sistema generalizado de becas y becas salario, equiparando el gasto correspondiente con el de los países europeos más desarrollados.

  • Reclama que se modifique el sistema de préstamos-renta para que su devolución sea un porcentaje fuertemente progresivo del exceso sobre la renta media existente.

No hay comentarios: