"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

martes, 7 de octubre de 2008

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2008


ASISTENTES:

Alcalde-Presidente:
Don José Gómez Mata

Concejales:
Don Amando Luis Sánchez Camacho
Don Mario Cruz Fernández
Don Miguel Herrero Hernández
Don Gabriel Villasevil Mata
Doña Margarita Pérez Baltasar
Don Miguel Ángel Morales Moyano

NO ASISTENTES:
Doña Carolina Santos Rojas
Don Felipe Robles Rubio

SECRETARIA ACCTAL:
Doña Ángela Cuesta Casado

En Malpica de Tajo, siendo las veinte horas y treinta minutos del día cuatro de septiembre de dos mil ocho, se reúnen en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento los señores concejales al margen anotados, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria en primera convocatoria, para la que han sido citados en tiempo y forma oportunos, estando presididos por el Sr. Alcalde D. José Gómez Mata.

Comprobada la asistencia suficiente de concejales para la válida constitución del Pleno, el Sr. Alcalde declaró abierta la sesión, pasándose a examinar los distintos asuntos incluidos en el siguiente.


ORDEN DEL DÍA

1. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.-
Por el Sr. Presidente se requirió a los señores concejales asistentes para que formulasen alegaciones al acta de la sesión de 17 de julio de 2008 que les fue remitida junto con el orden del día de la sesión y no habiendo nada que objetar, quedó aprobada.

2. APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LA CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2007.-
Vista la Cuenta General del ejercicio 2007, junto con toda su documentación anexa a la misma, según la legislación vigente.

Visto el informe de Intervención emitido sobre ella, y el Dictamen de esta Comisión emitido en fecha 27 de mayo de 2008.

Visto que la misma se expuso al público para que pudieran presentarse reclamaciones, reparos u observaciones en el Boletín Oficial de la Provincia número 134 de 14 de junio de 2008, y que se no se han presentado reclamaciones.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.2.e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Pleno, adopta por unanimidad, el siguiente acuerdo:

PRIMERO. Aprobar la Cuenta General del ejercicio 2007.

SEGUNDO. Rendir la Cuenta General así aprobada y toda la documentación que la integra a la fiscalización del Tribunal de Cuentas, tal y como se establece en el artículo 212.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

3. APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2008, BASES DE EJECUCIÓN Y PLANTILLA DE PERSONAL.-
Acto seguido el Sr. Presidente de la Corporación expuso que, tal y como consta en la convocatoria, debía procederse al examen y su aprobación, en su caso, del Presupuesto Único para el ejercicio 2008.

Vistos los informes emitidos por el Sr. Interventor.

Resultando que en la tramitación de los Presupuestos se han seguido los requisitos exigidos por la Legislación vigente, la Corporación pasa a examinar los documentos que lo componen y que se integra por el Presupuesto de la propia Entidad.

Se pasó a discutir detenidamente cada uno de los créditos que componen los presupuestos, tanto en gastos como en ingresos y sus bases de ejecución. En este punto, el Sr. Alcalde intervino para informar de la existencia de un escrito presentado por Grupo Municipal de Izquierda Unida que afecta al presente punto, ya que solicitan la pavimentación de la calle Rafael Alberti, que en la actualidad sólo se encuentra pavimentada en la mitad de su ancho. A su juicio, sería oportuno introducir esta obra, si así se considera, en el presupuesto de gastos con cargo a la partida financiada por el canon urbanístico. Se produjo a continuación una breve deliberación en la que el representante del Grupo Popular matizó que su grupo estaba conforme con la realización de esta obra, pero sin embargo rechazan los presupuestos por considerarlos continuistas y conformistas como ya tuviera ocasión de expresar en anteriores ocasiones. Doña Margarita Pérez Baltasar manifestó que su grupo apoyaría tanto la realización de la obra de la Calle Rafael Alberti como la aprobación de los presupuestos debido a que su demora perjudicaría la normal gestión municipal, y recomendando para posteriores ocasiones un estado comparativo con años anteriores y un mayor detalle en las partidas de gastos. Tras ello, en votación ordinaria el Pleno de la Corporación por cinco votos a favor del Grupo Socialista y Grupo de Izquierda Unida, y dos en contra del Grupo Popular, acuerda:

PRIMERO.- Aprobar el Presupuesto Único para el ejercicio 2008, cuyo resumen por capítulos es el siguiente:


INGRESOS

A) OPERACIONES CORRIENTES

1. Impuestos Directos ..........................340.879’53
2. Impuestos Indirectos ...................... 89.500’00
3. Tasas y otros ingresos .....................321.800’37
4. Transferencias corrientes ...............833.990’30
5. Ingresos patrimoniales ....................194.500’00

B) OPERACIONES DE CAPITAL

7. Transferencias de capital .................188.865’00

TOTAL INGRESOS .................1.969.535’20

GASTOS

A) OPERACIONES CORRIENTES

1. Remuneraciones del personal ........................694.289’23
2. Gastos en bienes corrientes y servicios .......587.424’27
3. Intereses .......................................................... 20.000’00
4. Transferencias corrientes .............................308.376’00

B) OPERACIONES DE CAPITAL

6. Inversiones reales ..........................................343.012’82
9. Variación de pasivos financieros .................. 16.432’88


TOTAL GASTOS ................................1.969.535’20


SEGUNDO.- Aprobar, en consecuencia, la Plantilla del Personal que en dicho Presupuesto se contempla.

TERCERO.- Aprobar las Bases de Ejecución del Presupuesto Único.

CUARTO.- Que los Presupuestos así aprobados se publiquen a nivel de capítulos, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia, y en el tablón de anuncios de la Corporación.

QUINTO.- Este acuerdo aprobatorio será considerado como definitivo, de no producirse reclamaciones contra el mismo durante el plazo de exposición pública, entrando en vigor en el ejercicio a que se refiere, una vez se haya cumplido lo dispuesto en los artículos 112.3 de la Ley 7/85 de 2 de Abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, artículo 169 del Real Decreto Legislativo 2/2005 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales y 20 del Real Decreto 500/1.990 de 20 de abril.

4. DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DE LA ALCALDÍA.-
En cumplimiento de lo establecido en el art. 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por la Sra. Secretaria acctal. se da cuenta al Pleno de los decretos dictados por la Alcaldía desde el día 18 de julio de 2008, quedando los señores concejales asistentes enterados.

5. ESCRITOS RECIBIDOS.-



ESCRITO PRESENTADO POR DOÑA MARGARITA PEREZ BALTASAR, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-IZQUIERDA DE CASTILLA-LA MANCHA RELATIVO A LA DIRECTIVA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO.
Por el Sr. Alcalde se dio la palabra a Doña Margarita Pérez Baltasar para la exposición del escrito presentado el pasado día 18 de julio por el Grupo Municipal al que representa, haciendo un resumen de lo expuesto en el mismo, y que se basa en que a juicio del Grupo Municipal de IU la propuesta de modificación de la Directiva de Ordenación del Trabajo aprobada por los Ministros de Trabajo de la Unión europea, permitirá a cada Estado modificar su legislación para ampliar la semana laboral máxima de las 48 horas actuales hasta 60 horas en casos generales y a 65 horas para ciertos colectivos como los médicos. Manifestó que esta propuesta representaría una grave involución de los derechos conseguidos por los trabajadores durante casi un siglo, además de representar una vulneración del derecho constitucional español a la negociación colectiva. Se vería afectado también gravemente el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Tras una breve deliberación, el Pleno del Ayuntamiento, con los votos favorables del Grupo Socialista y del Grupo de IU, y el voto en contra del Grupo Popular por desconocer a fondo las medidas planteadas, acuerda:

PRIMERO.- Rechazar la revisión de la Directiva Europea de Ordenación del Tiempo de Trabajo que pretende la ampliación de la semana laboral hasta 60 o 65 horas, su imposición por acuerdo individual al margen de la negociación colectiva y la redefinición a la baja del tiempo de trabajo.

SEGUNDO.- Instar al Ministerio de Trabajo a mantener la primacía de la negociación colectiva contemplada en el artículo 37 de la Constitución Española, y avanzar en la reducción de la jornada de trabajo al objeto de conciliar la vida familiar y laboral.

TERCERO.- Enviar este acuerdo al Ministerio de Trabajo.

ESCRITO PRESENTADO POR DOÑA MARGARITA PEREZ BALTASAR, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-IZQUIERDA DE CASTILLA-LA MANCHA RELATIVO AL SERVICIO DE ADSL PRESTADO POR TELEFONICA DE ESPAÑA, S.A.
Por el Sr. Alcalde se dio la palabra a Doña Margarita Pérez Baltasar para la exposición del escrito presentado el pasado día 3 de septiembre por el Grupo Municipal al que representa.

Informó Doña Margarita Pérez Baltasar que en mayo pasado se remitió un escrito de la Alcaldía a Telefónica de España, S.A., acompañado de las firmas recogidas entre los usuarios afectados por el servicio de ADSL prestado por esa Compañía. A pesar de esto, persisten las deficiencias y no hay contestación alguna por parte de Telefónica, por lo que habría que adoptar otra serie de medidas, como las propuestas por su grupo en el mencionado escrito.

Tras una breve deliberación, el Pleno del Ayuntamiento en votación ordinaria y por unanimidad acuerda:

PRIMERO.- Hacer constar las incidencias que se están produciendo por parte de Telefónica de España, S.A. en el suministro del servicio de acceso a Internet mediante ADSL, principalmente por la ausencia de velocidad de bajada y subida de datos, que es por lo general inferior a los 3 MB máximos contratados por la mayor parte de los usuarios de Malpica de Tajo.

SEGUNDO.- Remitir este acuerdo a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, comunicando dicha deficiencia y los trámites efectuados previamente ante al compañía de suministro, instando a este organismo a que exija a Telefónica de España, S.A. el suministro del servicio de Internet en las condiciones de contratación con los usuarios y reclamando el reintegro de las cuotas indebidamente cobradas.

PROPOSICIONES DE URGENCIA


RENUNCIA PRESENTADA POR LA CONCEJALA DOÑA CAROLINA SANTOS ROJAS Y PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DEL SIGUIENTE EN LA LISTA.-
Después de declarada la urgencia por unanimidad, al no estar incluido en el orden del día de la sesión, se dio lectura al escrito presentado por la concejal de esta Corporación Doña Carolina Santos Rojas, en el que manifiesta su renuncia al cargo de Concejala que ostenta en estos momentos en el Ayuntamiento de Malpica de Tajo, aduciendo motivos personales.

Teniendo en cuenta lo previsto en el Artículo 9.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, Texto Articulado aprobado por Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que establece que el concejal perderá su condición de tal por renuncia, que deberá hacerse efectiva por escrito ante el Pleno de la Corporación.

Teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 182.1 de la Ley Orgánica 5/85 de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que dispone que en el caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un concejal, el escaño se atribuirá al candidato o, en su caso, al suplente de la misma lista a quien corresponda, atendiendo a su orden de colocación.

Teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 19 de la Ley Orgánica 5/85 de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que señala como competencia de la Junta Electoral Central, entre otras, la de expedir las credenciales a los Diputados, Senadores, Concejales, Diputados provinciales y consejeros insulares en caso de vacante por fallecimiento, incapacidad o renuncia, una vez finalizado el mandato de las Juntas Electorales Provinciales y de zona.

El Pleno, en votación ordinaria y por unanimidad, acuerda:

PRIMERO.- Tomar conocimiento y aceptar la renuncia voluntaria presentada por Doña Carolina Santos Rojas al cargo de Concejal del Ayuntamiento de Malpica de Tajo por el Partido Socialista Obrero Español.

SEGUNDO.- Dar traslado del presente acuerdo a la Junta Electoral Central, solicitando al mismo tiempo la designación del siguiente candidato en la lista del Partido Socialista Obrero Español y que corresponde a

DOÑA MARIA PIEDAD CORROCHANO LÓPEZ
DNI: 70.412.223T
Domicilio: C/ Velázquez, 47 45692 MALPICA DE TAJO (Toledo)

RUEGOS Y PREGUNTAS

Comenzó el turno de preguntas Doña Margarita Pérez Baltasar realizando una serie de preguntas relativas a la reunión que según algunas fuentes tuvo lugar en el Ayuntamiento entre un promotor de un campo de golf, junto al Alcalde y dos concejales del Grupo Socialista, a la que a su juicio deberían haber sido convocados representantes de otros Grupos. Preguntó también sobre a quién correspondía el mantenimiento del jardín de la residencia y por último preguntó con qué licencia se había instalado el chiringuito en la plaza de la juventud de las pasadas fiestas.

El Sr. Alcalde respondió a la primera pregunta que en efecto esa reunión tuvo lugar tras la solicitud de una persona para hablar con él. Se trataba de la posible construcción de un campo de golf y otras instalaciones, pero al informar de que el POM no estaba aprobado aún, no se ha vuelto a tener noticias de este promotor y por eso no se ha convocado a ninguna reunión. Con respecto al mantenimiento del jardín de la residencia, no consta que el personal del Ayuntamiento haya facturado horas por este motivo, que obviamente corresponde a la empresa concesionaria. Por último, las noticias que la Alcaldía tenía en cuanto al chiringuito de la plaza de la Juventud era que funcionada con la licencia de Regino.

Tomó la palabra seguidamente Don Miguel Herrero Hernández para informar de los acuerdos adoptados en la reunión celebrada por el Consejo Escolar, y que habían consistido básicamente en:
· La solicitud de modificación de días no lectivos con motivo de fiestas locales y otros.
· La solicitud de instalación de contenedores para reciclado.
· La asignación de un contratado de los planes de empleo para tareas de vigilancia, limpieza, etc. en el colegio.
· Instalación de un timbre en la puerta.
· Desdoblamiento de las aulas en 2º y 6º y utilización del aula del comedor, donde habría de solucionarse los problemas de calefacción.
· Realización de actividades extracurriculares para 2008/2009
· Realización de escuelas deportivas
· Instalación de cubierta en la pista de fútbol-sala.

Don Miguel Ángel Morales Moyano preguntó si sería posible solicitar de Gesmat la recogida de enseres dos días al mes, en lugar de uno como se está haciendo ahora.
El Sr. Alcalde respondió que se pondría en contacto con el responsable de la empresa.

Don Miguel Herrero Hernández intervino para plantear la ubicación adecuada del contenedor de aceite usado.
Tras varias intervenciones, se propuso el patio de la casa donde se encuentra el comedor escolar.

Y no teniendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión por orden del Sr. Alcalde, siendo las veintiuna horas y cincuenta minutos del día de la fecha, de lo que yo, la Secretaria, doy fe.

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