"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

jueves, 18 de septiembre de 2008

Financiación local y participación de los Ayuntamientos en los ingresos del Estado


La financiación local no es sólo un problema de los Ayuntamientos, sino un problema del conjunto de los ciudadan@s.

Desde Izquierda Unida (IU) exigimos una mayor financiación de los Ayuntamientos y así mejorar las condiciones de vida de los ciudadan@s, con prestaciones de servicios públicos de calidad, dándose respuesta real a las necesidades de la población.

Para IU es imprescindible la implicación de la población en ello. En tal sentido se propondrá que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) realice una campaña de información sobre la situación financiera municipal y su influencia en los servicios que reciben los ciudadan@s desde sus Ayuntamientos.

IU no aceptará ningún retroceso en materia de financiación local y, por lo tanto, exigirá al Gobierno de Zapatero que retire la propuesta de disminución de la cantidad asignada a los Ayuntamientos para el año 2009 y que se negocie con la FEMP la aportación necesaria.

En las actuales circunstancias el recorte de la financiación local significará reducir de un modo drástico el gasto social en nuestro país, y por tanto, limitar los medios que se emplean para paliar las situaciones de necesidad que se están generando en muchos ciudadan@s como consecuencia de la crisis económica.

IU planteará en todos los ámbitos institucionales y sociales las siguientes propuestas:

1.- Reconocimiento de la FEMP como interlocutor del conjunto del municipalismo español y defensa en este ámbito de una propuesta exigente en materia de financiación y autonomía local.

2.- Exigencia de una reunión inmediata de la comisión bilateral entre Gobierno y Ayuntamientos (FEMP) con objeto de abordar la financiación para el año 2009 y el modelo de futuro.

3.- Movilización de los Ayuntamientos españoles en favor de una reivindicación común a todos ellos: una financiación suficiente y transparente para las Corporaciones locales. Para ello se propondrá a la FEMP la realización de Plenos el mismo día y hora en todos los Ayuntamientos de nuestro país

4.- Reconocimiento de la deuda histórica municipal generada como consecuencia de los gastos asumidos por los Ayuntamientos por la realización de competencias de otras administraciones públicas.

5.- Exigencia al Gobierno de Zapatero de aprobación de una nueva Ley de gobierno y financiación local antes que finalice el presente periodo de sesiones del Parlamento español.

6.- Realización de un Consejo de Política Territorial y Financiera en el que estén presentes la Administración Central, las Comunidades Autónomas (CCAA) y los Ayuntamientos, con la finalidad de poner en marcha en todos los territorios un modelo de participación de los Ayuntamientos en los ingresos de las CCAA, así como establecer un debate sobre competencias y financiación entre las tres administraciones.

7.- Urgir a la FEMP para que mantenga contactos con todos los grupos parlamentarios y también defender las iniciativas municipales en el Congreso y en el Senado.

8.- IU defenderá la necesidad de abordar la situación y las necesidades de los pequeños municipios de modo específico.

9.- IU presentará en aquellos Ayuntamientos en los que tenga presencia una moción tipo que contemple los puntos anteriormente expuestos. De igual manera propiciará reuniones con diferentes colectivos sociales, iniciativas parlamentarias en las distintas CCAA y en el Congreso, ya que necesitamos Ayuntamientos fuertes y con recursos que den respuesta a la crisis económica y a las necesidades sociales de los ciudadan@s.

16 de septiembre de 2008

No hay comentarios: